Imagen de la noticia


El Juzgado de lo penal de Teruel ya ha emitido la sentencia definitiva sobre el cruel maltrato al que fue sometido Álex. Esta sentencia amplía la condena ya establecida de cuatro meses de cárcel a Jorge Bueno Gastón y una indemnización de 1.466,95 € a la Sociedad Protectora de Animales de Teruel Amigo Mío (por los gastos veterinarios ocasionados), a una inhabilitación especial de un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y a la pérdida del animal por su entrega con carácter definitivo a la Protectora. Lamentamos que la sentencia no recoja la condena accesoria que solicitó esta Asociación en su recurso, a la prohibición de tenencia o adquisición de animales durante cinco años, al carecer de justificación legal al amparo del Código Penal, resultando bastante contradictorio que se inhabilite para comerciar con animales, al haber sido condenado por maltrato animal, pero que sí que pueda tener animales en propiedad.

Aún así, desde la Protectora de Animales la valoración de esta sentencia es satisfactoría. A lo largo del juicio quedó sobradamente demostrado el maltrato al que fue sometido Álex por parte de Jorge Bueno durante su estancia en su domicilio y así queda reflejado en la sentencia. Nos alegramos de que en este caso se haya hecho justicia no sólo para Álex, sino también para todas aquellas personas que sufrimos profundamente al ver al cualquier tipo de maltrato. Esperamos que esta condena haya sentado un precedente en los juzgados de esta ciudad, quedando claro que el maltrato a un animal no puede quedar impune y que somos muchos los que estamos dispuestos a denunciar este tipo de delitos.

Desgraciadamente no en todos los casos podemos mostrarnos tan optimistas. A nuestra protectora llaman muchas personas pidiendo ayuda para denunciar casos de maltrato, personas sensibles que no pueden quedarse impasibles ante la falta de humanidad que ven a su alrededor, y en muchas ocasiones nos sentimos impotentes de no poder hacer prácticamente nada. Consideramos que tanto la Ley de Protección Animal de Aragón como el Código Penal se quedan cortos a la hora de abordar estos delitos y desde aquí pedimos un endurecimiento de estas leyes para evitar que casos como el de Álex u otro tipo de maltratos sigan produciéndose.