Imagen de la noticia


Durante la precampaña electoral la protectora de animales “Amigo Mío” se ha reunido con el Partido Popular, PSOE, Ganar Teruel, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, Chunta Aragonesista y PAR, y hemos hablado telefónicamente con Compromiso con Aragón, y mandado la documentación, para transmitirles nuestras propuestas con respecto a la protección y gestión de animales domésticos de cara a la elaboración de sus programas electorales para las elecciones del día 24 de mayo de 2015. Además de explicarles la situación de los animales domésticos tanto en la ciudad como en la provincia de Teruel, para que sean conscientes de la magnitud del problema al que la protectora se enfrenta diariamente.

Hemos extraído de los programas autonómicos y locales de los distintos partidos (algunos nos ha costado un poco encontrarlos) las partes que hacen referencia a distintos aspectos sobre gestión y protección animal para facilitar su lectura a las personas que estéis interesadas en este tema.

El objetivo de la protectora “Amigo Mío” con esta acción es únicamente informaros del trabajo realizado y trasladaros los resultados obtenidos.

------

1.- PROPUESTAS de la Protectora “Amigo Mío” a los distintos partidos

En este documento la Sociedad Protectora de Animales “Amigo Mío” realiza una serie de propuestas para mejorar la gestión de los animales domésticos y dotarlos de la dignidad y el respeto que se merecen y que en estos momentos no se les está dando.

Estas propuestas nacen de nuestra experiencia en gestión y recogida de animales abandonados en la provincia de Teruel a lo largo de casi 6 años, donde hemos podido aprender y ser conscientes de las distintas carencias, que son muchas, a las que estos seres vivos están expuestos, ante la pasividad, en algunos casos, de las administraciones que según la Ley de Protección Animal deberían asumir estas competencias, sometiendo a los animales a un doble abandono, el primero realizado por el propietario y el segundo por la administración competente que debería velar por su integridad física y bienestar.

Las propuestas se dividen en 4 niveles según el ámbito territorial donde se apliquen ya que la legislación y competencias cambian al variar este ámbito.

A nivel local
1. Realización y aprobación de una nueva ordenanza sobre animales domésticos, que no esté dentro de la ordenanza de Convivencia Cívica como hasta ahora, ya que es un tema con la suficiente entidad como para realizar una legislación municipal propia. Esta Asociación considera que la ordenanza que debería regular la tenencia y gestión de los animales domésticos en el término de Teruel debería ser igual o muy parecida a la Ordenanza municipal sobre la protección, tenencia responsable y venta de animales que en estos momentos se encuentra en vigor en la ciudad de Zaragoza o incluso tomar como modelos la ordenanza de Rivas Vaciamadrid que es una de las más avanzadas del estado. En estas ordenanzas se prohíbe la eutanasia en los centros de recogida de animales salvo por determinados supuestos, se deja la puerta abierta a la colaboración con Asociaciones de Protección Animal y se contemplan y regulan tanto las colonias de gatos callejeros como sus cuidadores, entre otras muchas cosas que nos parecen de gran importancia e interés.
2. Realización de unas instalaciones municipales para la recogida de animales domésticos abandonados o cedidos por sus propietarios, tanto perros como gatos, con capacidad suficiente. En la actualidad no existe ninguna empresa ni en Teruel ni en los alrededores de Teruel con unas instalaciones con capacidad suficiente para mantener a todos los animales que vayan entrando sin que estos sean eutanasiados. Consideramos que la gestión que realiza el ayuntamiento no puede ni debe depender de la existencia de empresas con suficiente capacidad, sino que debería de ser autónomo en este aspecto, al igual que ocurre en la mayor parte de las ciudades.
3. Incluir en la página web del ayuntamiento de Teruel un apartado con toda la información sobre el centro de recogida animal así como los trámites a realizar para dejar o adoptar un animal. En la web también deberían estar publicitados todos los animales que permanecen en el centro de recogida animal a la espera de adopción con una descripción de sus características físicas y su carácter. Tendría que existir un apartado explicativo donde se describan los trámites para poder adoptar un animal así como las tasas municipales existentes a pagar por la recogida de un animal perdido. Proponemos como modelo a seguir la página web del ayuntamiento de Zaragoza.
4. Creación de un contrato de adopción para los animales que se encuentren en el centro de recogida. Se trata de realizar adopciones de forma responsable, donde el nuevo propietario se comprometa al cuidado del animal y la adquisición del nuevo miembro de la familia se realice de forma responsable. También se debería fomentar la figura de casas de acogida para aquellos animales que por distintas circunstancias no puedan permanecer en el centro de recogida (cachorros, animales ancianos o enfermos, animales que requieran algún tipo de operación, etc.)
5. Creación de parques para perros en los distintos barrios de Teruel que dispongan de espacio suficiente. Los parques para perros son espacios donde los animales aprender a sociabilizarse no sólo con otros animales sino también con los seres humanos. En la actualidad en Teruel los perros únicamente pueden salir atados y no existe ningún espacio de estas características, por lo los propietarios que pueden optan por coger el coche y llevarlos a los alrededores para que el animal pueda hacer el ejercicio necesario para su correcto desarrollo físico y emocional.
6. Establecer horarios en distintas plazas y parques de la ciudad donde los perros puedan estar sueltos, al igual que ya ocurre en otras ciudades como Zaragoza. En la actualidad no se permite la entrada de perros en determinados parques, como el parque de Los Fueros. Esta asociación considera que en un parque de estas dimensiones se puede compatibilizar el uso lúdico y deportivo que en estos momentos tiene con otro tipo de usos, como soltar los perros en determinadas zonas en un horario definido y bien indicado.
7. Creación de una Brigada Verde dentro de la policía local de Teruel. A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de la falta de formación de los agentes de la policía local con respecto a temas animales, teniendo que recurrir en repetidas ocasiones al Seprona para denunciar y resolver problemas. Proponemos una Brigada Verde que se especialice en temas medio ambientales y de protección animal, a la que pueda acudir el ciudadano para informarse o denunciar sobre estos temas, y que también puedan realizar labores de concienciación.
8. Realización de una o dos campañas de lectura de chips en la ciudad y barrios de Teruel a través de la policía local. Aunque es obligatoria chipar al perro, según datos del Colegio de Veterinarios de Teruel únicamente el 50% de los perros son portadores de esta identificación, por lo que tampoco están vacunados contra la rabia. Esta falta de responsabilidad del propietario no sólo supone un riesgo para el animal, sino también para el resto de la población, al encontrarse el perro en un estado sanitario bastante precario. Además al no encontrarse chipado el animal es mucho más fácil abandonarlo de forma irresponsable. Un animal chipado es más difícil de abandonar que uno no chipado, por lo que la realización de estas campañas también reduciría en abandono que se produce en la actualidad.
9. Realización de distintas campañas de concienciación. Sobre tenencia responsable, sobre esterilización para evitar camadas indeseadas que muchas veces acaban tiradas en el campo o en contenedores, contra el abandono, etc.
10. Contar para la realización de la gestión de los animales domésticos con las Asociaciones de Protección Animal que llevamos varios años trabajando en el término de Teruel (Sociedad Protectora de Animales de Teruel “Amigo Mío” y Asociación Proyecto Gato de Teruel) y conocemos con profundidad todos los aspectos de la gestión de animales domésticos, tanto legales, como sociales o de gestión diaria, entre otros.
11. Utilización de métodos alternativos al sacrificio para el control de las poblaciones de palomas.
12. Prohibir los circos con animales en el término de Teruel al igual que ya se ha hecho en 182 municipios españoles.
13. Permitir que los perros puedan subir acompañados de sus propietarios a los autobuses urbanos, al igual que ocurre en otras ciudades.
14. Permitir la entrada de perros en el albergue municipal de Teruel, evitando de esa manera que algunos transeúntes se tengan que quedar a dormir en la calle al no poder dejar a su mascota, que es su única familia, en la calle.

A nivel provincial
En estos momentos no existe ningún tipo de gestión de los animales abandonados a nivel provincial por parte de las distintas administraciones. Bajo nuestro punto de vista debería de ser la Diputación Provincial de Teruel (al igual que ocurre en Zaragoza y Huesca) la que se debería hacer cargo de esta gestión.

Dada la falta de gestión y la necesidad de recoger y atender a los animales abandonados han sido dos asociaciones, La Sociedad Protectora de Animales de Teruel “Amigo Mío” y la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón las que vienen realizando esta gestión en la medida de sus posibilidades y con medios propios tanto humanos como económicos.

A ambas asociaciones les gustaría seguir realizando esta gestión, pero con más recursos económicos que les permitieran mantener las instalaciones y tener algo de personal para la realización de los trabajos diarios. Es por ello que nuestra propuesta sería dotar de una partida económica desde la Diputación Provincial de Teruel a ambas asociaciones para que pudieran seguir realizando y ampliando su labor. Estas asociaciones también podrían realizar charlas de concienciación a lo largo de la provincia de Teruel, labor que “Amigo Mío” lleva haciendo ya en la medida de sus posibilidades.

Si esto no fuera posible, la otra propuesta seria la realización de dos Centros de Recogida Animal Provinciales desde la Diputación Provincial de Teruel, uno situado en el término de Teruel, y otro en el término de Alcañiz, donde actualmente desarrollan su trabajo ambas asociaciones, ya que no existe ninguna empresa privada con capacidad en sus instalaciones para llevar a cabo esta actividad. La gestión del centro debería de ser similar a la que se propone para el Centro de Recogida Animal de Teruel, sin eutanasiar animales y dándoles los tratamientos necesarios hasta que salgan en adopción. Evidentemente debería haber un apartado en la web de la Diputación Provincial con los mismos puntos descritos en el apartado anterior para la web del Ayuntamiento de Teruel. En todo caso se propone que las Asociaciones puedan asesorar y colaborar con la gestión que se realizara en estos centros dada su reconocida experiencia en este tema.

A nivel autonómico
Desde la Sociedad Protectora de Animales “Amigo Mío” consideramos que es necesaria la modificación de la actual Ley de Protección Animal de Aragón, por un lado, porque contempla la eutanasia de los animales que permanecen en el centros de recogida transcurridos diez días de su ingreso, algo que vemos injusto, poco ético y humano y que atenta contra la dignidad de los animales, al no considerarlos seres vivos que sienten y sufren. Por otro lado, la actual Ley no recoge la sensibilidad actual que la sociedad manifiesta con respecto a los animales. Por eso proponemos una modificación de la Ley Aragonesa tomando como ejemplo la Ley de la C.A. de Cataluña 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales.

A nivel estatal
A pesar de que nuestra labor se limita al ámbito local y provincial, muchas veces nos vemos limitadas por las normativas estatales por lo que proponemos:
1.- Dejar de considerar a los animales como simples propiedades privadas y pasar a catalogarlos como seres vivos que sienten y sufren, con una legislación propia que atienda sus necesidades y distintas problemáticas
2.- En la actualidad, ante la inexistencia de una legislación nacional, que regule la tenencia y gestión de los animales domésticos, cada comunidad autónoma ha realizado sus propias leyes, dando lugar a legislaciones muy diferentes con distintos grados de protección o incluso sin protección de los animales. Por eso vemos necesario que se realice una ley nacional de protección animal y tenencia de animales, respetuosa con los animales y su dignidad y que refleje la creciente sensibilidad social existente con respecto a la protección animal.
3.- Endurecimiento y ampliación del Código Penal actual en cuanto a las penas que tienen que ver con el maltrato animal con un aumento de las penas.
4.- Conceder la exención de IVA a los profesionales veterinarios al ser ésta una profesión sanitaria. Los profesionales sanitarios están exentos de pagar el citado impuesto, constituyendo un agravio comparativo.

------

2.- Programas autonómicos
En los programas electorales autonómicos del PP, PSOE, PAR y Ciudadanos no se ha encontrado ninguna referencia con respecto al tema de Protección Animal.
Programa autonómico de IU desde la página 277 a la página 282
Programa autonómico de Chunta Aragonesista desde la página 60 a la página 63
Programa Autonómico de Podemos desde la página 106 a la página 107
Programa autonómico de UPyD desde la página 82 a la página 83

------

3.- Programas locales en Teruel

PP
En el punto de transparencia y gobierno abierto “Velaremos por el Medio Ambiente y la Protección Animal”

PSOE
16. Hacer una ciudad que respete a los animales
En la ciudad desde hace mucho tiempo tenemos unos “nuevos vecinos”, cada vez más numerosos que vienen conviviendo con todos nosotros, seamos o no amantes de ellos, lo cierto es que utilizan y comparten con todos espacios y esferas públicas.
161. Aprobación de una ordenanza sobre animales domésticos que regule la protección, la tenencia responsable y la venta de animales
162. Inclusión en la página web municipal de toda la información sobre recogida de animales así como trámites para dejar o adoptar un animal
163. Colaboración y ayuda a las Sociedades Protectoras de Animales de Teruel en los procesos de recogida y cuidado de animales
164. Se controlarán las colonias de gatos, mediante su identificación y esterilización

Ganar Teruel
3.7. Redacción de una ordenanza específica sobre animales domésticos, priorizando la acogida y cuidado de los animales en vez la eutanasia
3.8. Dotación de unas instalaciones de gestión municipal directa para la recogida de animales domésticos abandonados o cedidos por sus propietarios, tanto perros como gatos, con capacidad suficiente.
3.9. Incluir en la página web del ayuntamiento de Teruel un apartado con toda la información sobre el centro de recogida animal así como los trámites a realizar para dejar o adoptar un animal.
3.10. Creación de un contrato de adopción para los animales que se encuentren en el centro de recogida. Potenciación de la figura de casas de acogida de animales con circunstancias especiales.
3.11. Creación de parques para perros en los distintos barrios de Teruel. Sería conveniente hacer una prueba piloto en un parque concreto.
3.12. Establecer horarios en distintas plazas y parques de la ciudad donde los perros puedan estar sueltos.
3.13. Creación de una Brigada Verde dentro de la policía local de Teruel, especializada en temas medio ambientales y de protección animal.
3.14. Realización de campañas de lectura de chips en la ciudad y barrios de Teruel a través de la policía local.
3.15. Realización de distintas campañas de concienciación sobre tenencia responsable, esterilización y contra el abandono de animales.
3.16. Contar para la realización de la gestión de los animales domésticos con las Asociaciones de Protección Animal que actúan en Teruel.
3.17. Utilización de métodos alternativos al sacrificio para el control de las poblaciones de palomas.
3.18. Prohibir los circos y espectáculos similares con animales en el término de Teruel al igual que ya se ha hecho en 182 municipios españoles.
3.19. Posibilitar la estancia de perros en el albergue municipal de Teruel (con las debidas garantías de higiene y vacunación), evitando de esa manera que algunos transeúntes se tengan que quedar a dormir en la calle al no poder estar acompañados por su mascota
3.20. Propuesta para el ámbito provincial. La Diputación Provincial de Teruel (a diferencia de las de Zaragoza y Huesca) no realiza ningún tipo de gestión de los animales abandonados. Debería ser la Diputación la que asumiera esta gestión, preferentemente mediante convenios con las asociaciones que ya vienen realizando esta labor.
3.21. Instalación de “pipi-can” en puntos estratégicos de la ciudad.

Chunta Aragonesista
Hacen referencia a lo que tienen recogido en el programa autonómico

PAR
Apartado 4. Un ayuntamiento eficiente y eficaz
Ordenanza para la convivencia para las mascotas

Ciudadanos
Punto 7. Urbanismo y Medio Ambiente
5. Creación de zonas específicas para paseo y juego de los animales domésticos

Compromiso con Aragón
No se han encontrado referencias al tema de protección y gestión animal en su programa

S.P.A Amigo Mío de Teruel
625 39 43 84
665 68 67 11
amigomioprotectoradeteruel@gmail.com